Woman, be your own boss

el

“Una mujer necesita un hombre como un pez necesita una bicicleta” Gloria Steinem

No considereo que sea una feminista activa, de esta afirmación se extrae que no participo en protestas, no asisto a asambleas de debate sobre el tema, no llevo una camiseta a favor del movimiento… a decir verdad, no sé realmente ni si soy feminista al pie de la letra. Pero empecemos por el principio.

El término feminismo según su la RAE define a la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Y de lo que sí que estoy segura es que creo en la igualdad. Igualdad de género, color, orientación sexual, procedencia o cultura, entre otros. Por lo tanto, analizándolo de una forma pura, sí soy feminista. Y muchos de ustedes seguro que también.

Hace varios años tuve a una profesora de filosofía que me enseñó a pensar un poquito más allá, a dejar los prejuicios o etiquetas apartados e intentar analizar desde cero. Dejar de ser yo, con mi vida y mis preocupaciones, y ser, por un breve espacio de tiempo, otra persona. No una persona en concreto, sino cualquiera. No es fácil dejar de ser uno mismo con tus ideas y puntos de vista, pero se puede conseguir analizar la situación y por un tiempo corto, ver la vida como un espectador. Eso, a veces, lo llamamos empatía.

Una fría mañana de invierno, estando en clase de filosofía, se abrió el debate sobre el feminismo. Algunos/as detractores argumentaron que siendo feministas estamos poniéndole favoritismo a la mujer, y que eso no es justo para los hombres. No recuerdo la respuesta de la profesora al pie de la letra, ni siquiera recuerdo que palabras usó. Lo que sí que recuerdo ahora y espero no olvidar nunca, fué el concepto de su argumento. Concepto al que he ido añadiendo matices y reflexiones a partir de mi propio análisis.

No podemos dejar de ser feministas hasta que la igualdad de género no sea completa. Ser feministas no es poner en un rango superior a la mujer, sino elevarla hasta la altura del hombre y sostenerla allí hasta que la sociedad por si sola la mantenga allí dónde merece, al lado de todos los hombres.

La mujer, como conjunto, está infravalorada, y ahora no me refiero a su situación en países tercermundistas, con la ablación o la posibilidad de tener varias mujeres, sino me refiero a nuestra “avanzada” sociedad occidental o europea. Son pequeños detalles o no tan pequeños que, como mujer, me ofenden.

Es obvio que existen diferencias entre la mujer estándar y el hombre estándar. Refiriéndome a estos dos prototipos como la opinión general o más próxima a cada género: la mujer es más ordenada, el hombre más fuerte, ella más audaz, él más claro. Pero más allá de las diferencias existentes de manera natural encontramos ejemplos ya no tan naturales.

Los vergonzosos porcentajes de mujeres en altos cargos en política o empresas, ir por la calle caminando y oír piropos desagradables, que siendo una mujer que le gusta ejercer liderazgo en vez de líder o responsable seas mandona o autoritaria. Tener que ir siempre divina para ser bonita, deberte a la sociedad y no a una misma. Ejemplos no naturales que dañan a mujeres y niñas alrededor de todo el globo.

Como punto final me gustaría añadir que debemos preocuparnos por la violencia de género (no solo doméstica, también laboral o aquella que sucede en la calle) tanto en mujeres como en hombres, pero es cierto que desde el gobierno se pone énfasis en el maltrato a la mujer, y eso, tiene una razón lógica. En un país democrático el Estado tiene el papel de ayudar a los grupos más débiles. En algunas situaciones esto incluye a niños o ancianos. En nuestro ejemplo, la mujer como grupo suele ser más débil que el hombre, por eso se focaliza en la violencia de género a las mujeres.

Seamos libres y, sobretodo, seamos buenos.

MVR♣

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mai dice:

    Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo! Y creo que la mayoría de la gente que echa para atrás el feminismo es porque no sabe a que se refiere, al menos eso me pasa con mi círculo cercano, tengo que explicarles que no se trata de que la mujer sea primero que el hombre, sino que sean iguales y tengan los mismos derechos y oportunidades 🙂 ¡Bravo por escribirlo!

    Le gusta a 1 persona

    1. monicavrz dice:

      Muchas gracias! Y si, es tal como comentas, podemos poner nuestro granito de arena explicandolo bien! (:

      Le gusta a 1 persona

  2. Juliet Earth dice:

    Muy de acuerdo contigo, ya es hroa de que alguién dijera esto!

    Le gusta a 1 persona

    1. monicavrz dice:

      Gracias! Me alegro que pienses así! ¡Solo entre todas (y todos!) podemos lograrlo! (;

      Le gusta a 1 persona

  3. Nat dice:

    Así se habla! Me ha encantado!

    Le gusta a 1 persona

    1. monicavrz dice:

      Gracias, me alegro mucho!

      Me gusta

Responder

