2016, tiempo para un nuevo modelo democrático

Be the change you want to see in the world.

Mi modelo democrático para el s. XXI (o posterior) pasa por la eliminación de partidos políticos. ¿Suena anti-democrático? ¿Demasiado autoritario? Pues nada más lejos de la realidad.

Este modelo no estaría basado en partidos políticos con una serie de propuestas inconexas y que llevan a la incertidumbre del voto. No, nunca más. El modelo que voy a presentarles a continuación se construiría en los cimientos de unos ministerios fuertes.

Como ciudadanos votaríamos a un presidente con las funciones de liderar el gobierno, fomentar la cooperación y ser portavoz de la nación en materia de interior como de exterior. Las propuestas surgen de los ministerios, ministerios dirigidos por un ministro elegido democráticamente (el candidato con más votos, se convierte en ministro) y experto en el sujeto de su trabajo. Todos aquellos profesionales interesados en entrar en el gobierno deberán promocionar sus propuestas en el ministerio pertinente. Así pues, la ciudadanía puede votar por un ministerio en política social activo (actualmente lo llamamos izquierda) y a la vez una política comercial exterior liberal (llamado derecha). No debemos fiarnos más del tópico izquierda-centro-derecha. Debemos preocuparnos por quién ponemos al frente de nuestro país, de nuestras reformas y de nuestro futuro. Tres ministerios llamados de “asuntos interiores”, “asuntos exteriores” y de “transparencia” vigilarían la cooperación y solidaridad entre ministerios y la presidencia del gobierno lideraría la vigilancia supra-ministerial.

Cada ministerio está formado por un ministro y un grupo de asesores, ya mencionados en el programa electoral de cada ministro. El ministro sería un profesional del tema de su ministerio y sería obligatorio tener experiencia en el sector para así conocer los problemas de primera mano (Ej. Ministro de medicina, debe ser médico, enfermero, director de un hospital, etc.).

Añadiría algunos nuevos ministerios como el de transparencia, tecnología, medio-ambiente o políticas sociales; los presupuestos vendrían marcados por las necesidades que computaría cada ministerio, siempre con la aprobación de la presidencia y de los ministerios altos en la jerarquía comentados anteriormente: el de “asuntos interiores”, el de “transparencia” y el de “asuntos exteriores”.

Los referéndums estarían mucho más presentes en el día a día de la política. El parlamento, congreso o senado sería un punto de debate entre ministros y candidatos no elegidos pero votados por la ciudadanía. Cada ministro debatiría sobre el tema que conoce, y no veríamos presiones de partidos.

Queda mucho por profundizar, mucho por hacer, pero aquí el inicio de un nuevo modelo que puede ser el futuro de nuestra gobernabilidad. Un modelo adecuado a las demandas actuales.

MVR♣

Anuncios

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mai dice:

    Totalmente de acuerdo contigo!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      Gracias! Iré desarrollando más la idea y subiré nuevos posts al respecto (:

      Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      Imposible es solo una opinión y tenemos toda una vida por delante, así que poco a poco avanzaremos (:

      Le gusta a 1 persona

  2. lusalo14 dice:

    Interesante que pienses en un nuevo modelo democrático y tomes la iniciativa de plantearlo… Continúa puliéndolo… Urge uno que en verdad sea democrático, jejej… 🙂 😉

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      Sí, todavía falta mucho por pulir, es solo eso, una idea y un nuevo planteamiento de la democracia. ¡Como siempre, gracias por los apuntes! (:

      Le gusta a 2 personas

  3. Álvaro dice:

    Es algo utópico, y que podría desembocar en tiranía. Pero claro, lo lees y al principio suena muy bien. Buen inicio de semana 😉

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      No creo que sea demasiado utópico, puede parecerlo debido al hecho que no hay nada similar en nuestra sociedad y no somos un país amante de los grandes cambios.. Supongo que cualquier sistema puede desembocar en tiranía si no tiene un buen sistema jurídico y legal detrás.. de todas formas no veo que este pueda tener más números de serlo. El poder del presidente o ministros seria parecido o casi el mismo al actual, cambiaria el sistema de elección de estos. Es un sistema que intenta buscar la lógica y razón de las medidas del gobierno. Buena semana y gracias por el comentario!

      Le gusta a 1 persona

  4. Siempre he sido de ideas libertarias. Últimamente me he implicado en el tejido asociativo-cultural-político del pueblo donde vivo. (Unos 12000 habitantes) Lo que he visto en primera persona es que hay personas con buena voluntad, pero mucha gente con intereses partidistas, egoístas, donde el bien común es solo un eslogan para captar votos. Sigue existiendo mucho caciquismo, manipulación. Sobre todo en aquellas formaciones que se autodenominan de izquierdas. Resumiendo, los ideales pueden ser brillantes pero las personas no damos la talla. Y a nivel global, políticas de estado, la cosa es más compleja por la injerencia de los grandes grupos de poder económico. No veo un futuro esperanzador. las revoluciones han sido sofocadas. Todo es maquillaje y apariencia. Mientras se silencia los verdaderos problemas de la humanidad nos acercamos peligrosamente al punto de inflexión. Ése punto de no retorno que quizás ya hemos atravesado. El futuro expuesto por Orwell y Huxley es hoy una realidad…
    Me pareció muy interesante la propuesta de Christian Felber sobre la economía del bien común. En TV3 le dedicaron un programa, pero ha pasado bastante desapercibido, por desgracia.
    Referente a tu propuesta de no partidos creo que el problema no es tanto de partidos como humano. En la antigua Grecia Aristóteles ya desarrolló un pensamiento político coherente. La calidad moral y ética de la humanidad ha caído a niveles preocupantes… como utópico anarquista te diría que no serían necesarios en una sociedad más desarrollada. Curiosamente, cuando a principio del siglo pasado los grandes pensadores libertarios centraban su trabajo en una educación para la libertad (Ricardo Mella, Errico Malatesta, Ferrer i Guardia…) y las nuevas pedagogías de educar en la libertad (Montessori, Summerhill, Waldorf…) la máquina represora se encargó de eliminar, difamar y destruir sus obras, y personas.
    Un nuevo mundo no es posible sin una educación y una pedagogía basada en otros valores, contrarios al capitalismo, enraizados en la libertad y el respeto… ¿imposible?
    “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones” B. Durruti

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      El problema de fondo, como comentas, puede que sea humano. Pero creo que los partidos son una red de humo para difuminar la culpa, la responsabilidad y la opinión de los ciudadanos. Si actuas por orden de un partido (tengas o no intereses personales en ello) siempre puedes exculparte en el partido. Si todo depende de ti mismo, la cosa cambia.
      No pretendo que mi “propuesta” prospere, solo intento lograr hacer reflexionar sobre la necesidad de un cambio real en el sistema político actual (ya no tanto económico, porque me siento más próxima al capitalismo que a cualquier otro).
      Gracias por tu comentario, y como concluyes, la educación es el pilar fundamental de la posible nueva generación futura.
      ¡Un saludo!

      Le gusta a 2 personas

  5. jecallejosus dice:

    Interesantes propuestas!!! Con veras me tomo la libertad de seguir tu blog. Tiene muy buena pinta! Abrzs

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      ¡Muchas gracias por partida doble! Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  6. adriangalan dice:

    Me gusta tu propuesta, y me gusta como piensas. Creo que nadie antes había desarrollado o pensado en esta idea de la forma en la que lo has hecho tú. Por cierto, muy buen blog, es la mar de interesante. Un abrazo enorme

    Le gusta a 1 persona

    1. monicavrz dice:

      ¡Gracias por tus palabras! Realmente no sé si esta idea ha sido expuesta anteriormente, lo que sí puedo asegurar es que estoy trabajando en ella desde hace tiempo y no he encontrado nada similar, por lo tanto, hasta que se demuestre lo contrario, es original. Y otra vez, gracias por el comentario sobre el blog, leer este tipo de opiniones ¡siempre saca una sonrisa! (: ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s