Derechos, ¿los tuyos o los míos?

Según el SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes), la huelga convocada en toda España, el día 3 de marzo, contra el modelo 3+2 ha tenido una adhesión del 100% en la Universidad Pompeu Fabra tanto en el campus de Ciutadella como el de Poblenou hasta las 11 horas de la mañana.

Esta semana ha ocurrido un acontecimiento que demuestra de forma clara la demagogia e hipocresía que existe en nuestra sociedad. Empezaré relatando la sucesión de los hechos:


3 de marzo de 2016, España

Dia de la huelga organizada por algunos sindicatos, AMPA’s y estudiantes universitarios (y de secundaria) en contra de la aplicación de la llamada reforma del 3+2.

Hasta aquí todo correcto. Quien esté a favor de los motivos de la huelga tiene el derecho de unirse a ella. Aquellos que apoyen la causa tienen el derecho de ir a las manifestaciones organizadas a lo largo y ancho del territorio español. Lo normal en un país normal y democrático.


Lo que ya no es tan normal viene a continuación de la mano de una situación concreta de la que puedo hablar con conocimiento de la misma, ya que me afecta personalmente.

En la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), un grupo de no más de 20 estudiantes deciden que para defender su causa tienen el derecho de encerrarse en la universidad durante toda la noche. No es la primera vez que amenazan con ello, otras veces ya lo han cumplido. Así que altos cargos de la universidad, con la idea de aliviar los problemas se deciden por la solución más fácil y popular: negociar con el grupo de estudiantes y llegar a un acuerdo concreto: tienen permiso para encerrarse y pasar la noche (y parte de la mañana) en la universidad pública a cambio de no causar ningún desperfecto en la misma.

Sí, así como leéis. Un grupo minoritario de estudiantes de la Pompeu Fabra que dicen luchar por el derecho a la educación pública y de calidad, quitan el derecho a los otros más de 10.000 estudiantes (entre grados y post-grados) de ejercer su derecho a clase de 9h a 11h de la mañana (finalmente se marchan y abren las puertas a las 11h de la mañana para poder llegar a la manifestación de las 12h en Pl. Universitat de Barcelona). Aquí la explicación del primer párrafo de mi texto: el 100% de adhesión a la huelga en la UPF se debe a que la entrada a la universidad estaba barrada con mobiliario público.

2
Entrada al edificio principal del Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. Fuente: Twitter SEPC UPF

Y si ya parece rocambolesco, la historia no acaba aquí. El grupo de estudiantes encerrados en los edificios de la universidad, hacen oídos sordos al pacto y pintan las paredes y muros del interior de la universidad con grafitis a favor de su causa y en contra del rector con mensajes como: “En la UPF, el estudiantado decide y el rector obedece”. También causan desperfectos muy visibles en la oficina de la entidad bancaria que ofrece becas a los estudiantes de la universidad, oficina que por motivos de agilidad de trámites se encuentra dentro del edificio principal de la Pompeu Fabra.

1
Muro interior de la Universidad Pompeu Fabra. Fuente: Twitter SEPC UPF

Mi enfado y rabia por este hecho es máximo y mayúsculo. Primero: dan por hecho que todos los estudiantes piensan como ellos y que su causa es la más justa. Segundo: se encierran toda la noche y parte de la mañana en la universidad pública, y no dejan llevar a cabo las clases de primera hora. Y tercero: ensucian la universidad pública que pagamos entre todos los contribuyentes.

No valen excusas, no vale negar los derechos de muchos por lo que unos pocos ven como justo, no vale defender solo los derechos que te benefician a ti, no vale impartir justicia desde una perspectiva parcial, no vale que no pueda ir a clase, no vale.

MVR♣

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. rubillamas dice:

    En muchas huelgas,el derecho a ella, se traduce en:si no es conmigo, contra mí, por eso te ataco!!!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      Totalmente cierto. Parte de lo que quiero denunciar en este texto es la simplicidad en que se traducen algunos actos reivindicativos: conmigo o contra mí. Gracias por tu comentario 🙂

      Le gusta a 2 personas

  2. allamas2000 dice:

    Yo he estado encerrado en mi facultad en otros tiempos durante más de 1 mes. Jamás se planteó la posibilidad de obstaculizar las clases o la entrada libre de personas a las mismas. Era una acción reivindicativa, no represiva.
    La cuestión que se plantea aquí no es reivindicativa , sino represiva. Los movimientos estudiantiles (y otros) actuales, a diferencia de los de los 70, no intentan recuperar una libertad individual y colectiva, sino justamente lo contrario: Convertir en dictadura de opinión la adopción de modos y maneras claramente antidemocraticos .

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      Exactamente. Quiero aclarar que no creo que sean todos los movimientos estudiantiles, pero sí, como mínimo este ejemplo concreto de la entrada tiene un fondo represivo y no reivindicativo, tal como comentas. Muchas gracias por tu aportación, seria muy interesante analizar la diferencia entre los actos estudiantiles en distintas décadas.

      Le gusta a 1 persona

      1. allamas2000 dice:

        Bueno, los movimientos estudiantiles en España comienzan a partir del famoso Mayo del 68 en París . Obviamente en España se daban unas circunstancias políticas que proporcionaban un objetivo muy claro: conseguir cambios democráticos en la sociedad española que estaba bajo la dictadura.
        Los diferentes movimientos posteriores tenían un trasfondo más partidista que social. La facultad de Políticas y Filosofía de la Complutense eran habituales centros de concentración y reivindicación , tanto de Ultraderecha como de radicales de izquierda.
        Lo que esta pasando ahora es diferente , en mi opinión . A mí me gusta la Política , en mayúsculas, y desde esa perspectiva he visto con mucho interés los movimientos 15 M y posteriores. Pero mucho me temo que los movimientos estudiantiles y de otros colectivos no buscan la corrección hacia esquemas más democráticos, sino la polarización del pensamiento político y social. Espero y deseo equivocarme

        Le gusta a 2 personas

  3. adriangalan dice:

    Escribes muy bien y me gustan mucho tus ideas, creo que tenemos un ideario muy similar, y es una pena, que si decimos que es injusto que cuatro que viven mantenidos y no estudian, de ideas radicales, quiten el derecho a estudiar de otros miles (esto pasa aquí en Madrid también), y que si nosotros que queremos estudiar, queremos ir a clase, ya nos convertimos en burgueses autoritarios, y cosas peores, simplemente por no estar de acuerdo con una huelga, que por otro lado nos parece absurda, pues la LOMCE, por lo menos beneficiará a quien tenga mayor nota, y por tanto se esfuerce más, frente a quién no hace nada, y luego obtiene sin merecerlo plaza y beca. Y es cierto, esto es una de las cosas del cinismo de nuestro país. No se puede reclamar un derecho mientras a quién por no estar de acuerdo con tus principios se lo niegas. Es antidemocrático. Pero ya sabemos de que van y quién son los sindicalistas, ultras, etc, en fin. Un Abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      En primer lugar: ¡muchas gracias por tus palabras! Creo que con tu comentario vas un poquito más allá, ya que te situas directamente en contra del contenido. Me explico: en mi entrada queria crititcar y denunciar, no tanto el contenido de la huelga (que puede ser discutible) sino las formas. Es decir, creo que aunque tengan/tuvieran razón en sus objetivos, no tienen derecho a situar su causa por encima de nadie. Abrazos!

      Le gusta a 1 persona

  4. adriangalan dice:

    Me explico muy mal, y he usado unos ejemplos que quizá tengo poco conocimiento al respecto y no los uso muy bien, pero supongo que se me entiende lo que quiero decir y lo que pienso. Yo por ejemplo en mi blog me cuesta escribir de ciertos temas polémicos, pues ya he tenido problemas antes, he perdido discusiones, y hasta debido a acoso, he tenido que renegar públicamente de parte de mis ideas o callarmelas. Besos

    Le gusta a 2 personas

    1. monicavrz dice:

      Sí, he entendido perfectamente a que te refieres, no te preocupes. Sobre el tema del acoso, creo que es un defecto muy importante de la sociedad: no saber entender o aceptar visiones o vidas distintas a la de uno mismo. Si escribes con respeto y elegancia no deberias tener ningún problema, y en caso contrario, denúncialo. Hay mucha gente que se dedica a ayudar y protegernos a todos de aquellos que no ven más allá de sus ideales. ¡Ah, y por último!, perder una discusión o debate no es algo malo. Siempre se aprende de ver opiniones contrarias y, a veces, rectificar es sinonimo de crecimiento. ¡Muchos ánimos!

      Le gusta a 1 persona

      1. adriangalan dice:

        En eso tienes razón Mónica :)) y gracias. Un beso

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s